tag:blogger.com,1999:blog-13779235388110575432024-02-19T23:37:25.069-08:00Historia y FraternidadRodrigo Barahona, Profesor Colegio Fraternidadhttp://www.blogger.com/profile/08433257697573139226noreply@blogger.comBlogger10125tag:blogger.com,1999:blog-1377923538811057543.post-47564211215797951752012-07-04T19:59:00.004-07:002012-07-04T20:00:42.624-07:00<b>Estimados querubines del 1°A</b>:<br />
<br />
Disculpen la tardanza, aquí les dejo los esquemas que vimos en clases sobre el período Entreguerras. Bueno, los habíamos visto en clases, pero no está demás sobre todos con los <strike>flojos</strike> que prefieren poner más atención al profe<br />
<br />
Aquí está el enlace: <a href="http://es.scribd.com/doc/99157275/Periodo-Entreguerras-Esquemas" target="_blank">Esquemas Entreguerras</a><br />
<br />
Estudien!<br />
<br />
Un abrazoRodrigo Barahona, Profesor Colegio Fraternidadhttp://www.blogger.com/profile/08433257697573139226noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1377923538811057543.post-50723523038498157732012-06-26T08:08:00.002-07:002012-06-26T08:09:06.820-07:00[5°A] Videos de Civilizaciones Precolombinas<b>Estimad@s niñ@s del 5°A</b>:<br />
<br />
Aquí les dejo los enlaces para que puedan entender mejor las civilizaciones precolombinas: Mayas, Aztecas e Incas.<br />
Recuerden: La prueba es el día Martes 3 de Julio, y el material de estudio es su Guía.<br />
<br />
Aquí están los videos!<br />
<br />
<br />
<b>MAYAS:</b><br />
<div style="text-align: center;">
<br /></div>
<div style="text-align: center;">
Parte 1:</div>
<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
<iframe allowfullscreen='allowfullscreen' webkitallowfullscreen='webkitallowfullscreen' mozallowfullscreen='mozallowfullscreen' width='320' height='266' src='https://www.youtube.com/embed/fFJHcbJyQM8?feature=player_embedded' frameborder='0'></iframe></div>
<br />
<div style="text-align: center;">
Parte 2:</div>
<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
<iframe allowfullscreen='allowfullscreen' webkitallowfullscreen='webkitallowfullscreen' mozallowfullscreen='mozallowfullscreen' width='320' height='266' src='https://www.youtube.com/embed/yRS1dBOZfdE?feature=player_embedded' frameborder='0'></iframe></div>
<br />
<br />
<b>AZTECAS:</b><br />
<div style="text-align: center;">
Parte 1:</div>
<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
<object class="BLOGGER-youtube-video" classid="clsid:D27CDB6E-AE6D-11cf-96B8-444553540000" codebase="http://download.macromedia.com/pub/shockwave/cabs/flash/swflash.cab#version=6,0,40,0" data-thumbnail-src="http://0.gvt0.com/vi/NUn_7JOehJA/0.jpg" height="266" width="320"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/NUn_7JOehJA&fs=1&source=uds" />
<param name="bgcolor" value="#FFFFFF" />
<param name="allowFullScreen" value="true" />
<embed width="320" height="266" src="http://www.youtube.com/v/NUn_7JOehJA&fs=1&source=uds" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true"></embed></object></div>
<br />
<div style="text-align: center;">
Parte 2:</div>
<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
<iframe allowfullscreen='allowfullscreen' webkitallowfullscreen='webkitallowfullscreen' mozallowfullscreen='mozallowfullscreen' width='320' height='266' src='https://www.youtube.com/embed/FYMWaYXg72E?feature=player_embedded' frameborder='0'></iframe></div>
<br />
<br />
<b>INCAS:</b><br />
<div style="text-align: center;">
Parte 1:</div>
<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
<iframe allowfullscreen='allowfullscreen' webkitallowfullscreen='webkitallowfullscreen' mozallowfullscreen='mozallowfullscreen' width='320' height='266' src='https://www.youtube.com/embed/kc02Zp4KGjU?feature=player_embedded' frameborder='0'></iframe></div>
<br />
<div style="text-align: center;">
Parte 2:</div>
<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
<iframe allowfullscreen='allowfullscreen' webkitallowfullscreen='webkitallowfullscreen' mozallowfullscreen='mozallowfullscreen' width='320' height='266' src='https://www.youtube.com/embed/9ApOfuWhoro?feature=player_embedded' frameborder='0'></iframe></div>
<br />
Espero que estudien y les vaya bien!!<br />
Un abrazo<br />
:)<br />
<br />
<br />
<br />
<br />Rodrigo Barahona, Profesor Colegio Fraternidadhttp://www.blogger.com/profile/08433257697573139226noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-1377923538811057543.post-76330777924996175742012-05-30T18:42:00.003-07:002012-05-30T18:45:05.356-07:003° Medio: PDF con esquemas<br />
Estimados querubines de <b>Tercero Medio</b>:<br />
<br />
Más tarde que temprano (disculpen, me acabo de acordar jaja) les dejo el enlace con un PDF con algunos de los esquemas y diapositivas más importantes.<br />
Espero que les sirva: <a href="http://es.scribd.com/doc/95370033/3%C2%B0A-HU-U1" target="_blank">3°A HU.U1</a><br />
<br />
Un abrazo<br />
:)<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />Rodrigo Barahona, Profesor Colegio Fraternidadhttp://www.blogger.com/profile/08433257697573139226noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1377923538811057543.post-84583943295267569602012-04-14T16:41:00.000-07:002012-04-14T16:41:35.420-07:008° Básico A: Tarea para lunes 16Estimad@s:<br />
<br />
Aquí les dejo los enlaces para que puedan ver los videos:<br />
<br />
El Imperio Bizantino: <a href="http://www.youtube.com/watch?v=vLf72R-RTU0">http://www.youtube.com/watch?v=vLf72R-RTU0</a><br />
El Islam: <a href="http://www.youtube.com/watch?v=MjvU4-h9f8Y&feature=relmfu">http://www.youtube.com/watch?v=MjvU4-h9f8Y&feature=relmfu</a><br />
<br />
Recuerden:<br />
La tarea es simplemente ver los videos, y explicar en forma breve las principales características tanto del Imperio Bizantino como del Islam.<br />
<br />
Un abrazo.Rodrigo Barahona, Profesor Colegio Fraternidadhttp://www.blogger.com/profile/08433257697573139226noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1377923538811057543.post-40579977865737836562012-04-02T17:47:00.000-07:002012-04-02T17:47:26.834-07:00Actividades de Nivelación: Espacio GeográficoEstimad@s:<br />
<br />
Les envío la última parte de los contenidos para las respectivas pruebas de la asignatura, que corresponden a Geografía (Espacio Geográfico).<br />
<br />
5° Básico A - http://es.scribd.com/doc/87725692<br />
6° Básico A - http://es.scribd.com/doc/87725709<br />
7° Básico B - http://es.scribd.com/doc/87725735<br />
8° Básico A - http://es.scribd.com/doc/87725784<br />
<br />
1° Medio A - http://es.scribd.com/doc/87725519<br />
2° Medio A - http://es.scribd.com/doc/87725534<br />
3° Medio A - http://es.scribd.com/doc/87725624<br />
<br />
Finalmente les recuerdo que, para todos los cursos, el temario es el siguiente:<br />
-Perspectiva Histórica<br />
-Democracia y Desarrollo<br />
-Espacio Geográfico<br />
<br />
Atte, Rodrigo BarahonaRodrigo Barahona, Profesor Colegio Fraternidadhttp://www.blogger.com/profile/08433257697573139226noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1377923538811057543.post-55628267305409770602012-03-31T11:56:00.001-07:002012-03-31T11:57:18.573-07:00Resumen Historia de Chile para 3°MedioEstimados estudiantes de <b>Tercero Medio</b>:<br />
<br />
En la presente entrada del Blog les envío el texto-resumen sobre Historia de Chile (desde Pueblos Prehispánicos hasta la República Parlamentaria), que deberán estudiar para la prueba. A pesar de ser un resumen bastante simplista, nos basta para "nivelar" satisfactoriamente.<br />
Les recuerdo que los siguientes períodos de la historia de Chile serán vistos en las próximas unidades de contenidos en el Colegio.<br />
Un abrazo.<br />
<br />
<br />
<a name='more'></a><br />
<br />
<br />
<div align="center" class="MsoNoSpacing" style="text-align: center;"><b><span style="text-transform: uppercase;"><span style="font-family: Georgia, 'Times New Roman', serif; font-size: x-small;">Resumen sobre los Períodos de la Historia de Chile.<o:p></o:p></span></span></b></div><div align="center" class="MsoNoSpacing" style="text-align: center;"><b><span style="font-family: Georgia, 'Times New Roman', serif; font-size: x-small;">(Hasta 1925)<o:p></o:p></span></b></div><div class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;"><span style="font-family: Georgia, 'Times New Roman', serif; font-size: x-small;"> <br />
<b>PUEBLOS PREHISPANOS</b>.<o:p></o:p></span></div><div class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;"><span style="font-family: Georgia, 'Times New Roman', serif; font-size: x-small;"><br />
Cuando el conquistador español Pedro de Valdivia llegó a Chile en 1542 y fundó Santiago, que hasta estos días se mantiene como ciudad capital, existían en el país distintos pueblos con organizaciones y sistemas de vida que se adecuaban al clima y la geografía de su hábitat. Siguiendo la línea de norte a sur, estos habitantes primitivos se reunían en los siguientes grupos: <br />
- <b>Aymaras</b>: pueblo altiplánico con una economía basada en el pastoreo y la agricultura. <br />
- <b>Atacameños</b>: uno de los pueblos más desarrollados del norte del país, junto a los diaguitas. Se establecieron especialmente en las quebradas cordilleranas ubicadas entre Arica y San Pedro de Atacama. <br />
- <b>Changos</b>: pescadores nómades que recorrían la costa desde Arica hasta Copiapó. <br />
- <b>Diaguitas</b>: cultivaron el arte de la cerámica y habitaron valles entre Copiapó y Santiago. <br />
- <b>Incas</b>: a pesar de que al imperio inca se lo vincula casi exclusivamente con Perú, este pueblo tuvo una marcada presencia en Chile desde 1470, año en el que extendió sus territorios hasta el sur del río Maule, expansión que los hizo influir significativamente en el desarrollo de los pueblos indígenas que habitaban esas tierras. <br />
- <b>Mapuches (o araucanos):</b> estos grandes guerreros son, sin duda, el pueblo indígena que puso mayor resistencia a la llegada de los españoles en el continente americano. Sus habitantes vivían en el territorio comprendido entre los ríos Itata y Toltén. Eran básicamente agricultores y se dividían en picunches, mapuches y huilliches. <br />
- <b>Canoeros</b>: pescadores nómades y recolectores que se trasladaban por las islas del archipiélago de la Patagonia occidental. Se dividían en tres grupos: los Chonos, los Kawéskar y los Yamanas. <br />
- <b>Patagones</b>: cazadores y recolectores nómades, estaban instalados en la pampa estepárica. Se dividían en los aónikenk y los selknam. <br />
- <b>Polinésicos</b>: pueblo que habitaba en Isla de Pascua. <br />
<br />
<o:p></o:p></span></div><div class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;"><span style="font-family: Georgia, 'Times New Roman', serif; font-size: x-small;"><br />
<b>LA CONQUISTA (1536-1599)</b><o:p></o:p></span></div><div class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;"><span style="font-family: Georgia, 'Times New Roman', serif; font-size: x-small;"><br />
En 1536, el conquistador español Diego de Almagro viajó hasta la actual capital de Chile, Santiago, para iniciar la conquista de Chile, pero el difícil viaje y la escasez de oro lo hicieron volver prontamente a Perú. Seis años después, otro español, Pedro de Valdivia, inició la conquista definitiva al fundar Santiago, en 1542. Durante los primeros años, los españoles dividieron las tierras, organizaron a los indígenas y se dedicaron a traer al mayor número de colonos posible para consolidar su presencia en este nuevo territorio. Sin embargo, al avanzar hacia el extremo sur del país, los españoles se encontraron con los Mapuches o Araucanos, un pueblo guerrero que opuso gran resistencia a la dominación española. Durante largo tiempo, indios e ibéricos se disputaron centímetro a centímetro el territorio en duras batallas. Esta situación llegó a su fin en 1599, cuando los nativos lograron destruir todas las fundaciones españolas al sur de Concepción (actual Octava Región). La gran tenacidad y bravura de los mapuches les significó a los españoles grandes sacrificios y esfuerzos por recuperar estos territorios. De hecho, sólo pudieron restablecer su dominio en la región tras 300 años de constantes luchas y batallas. Esto se conoció posteriormente como la Guerra de Arauco. <br />
<br />
<o:p></o:p></span></div><div class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify; text-indent: 35.4pt;"><span style="font-family: Georgia, 'Times New Roman', serif; font-size: x-small;">Debido a la fuerte resistencia del pueblo mapuche, los españoles decidieron instalarse básicamente en el territorio comprendido entre lo que actualmente conocemos como Copiapó (III región) y Concepción (VIII región). Allí se dedicaron a actividades de agricultura y a la explotación de yacimientos mineros. Las únicas ciudades establecidas como tales durante el siglo XVII y la mitad del siglo XVIII eran Santiago, La Serena y Concepción. Más tarde, con el aumento de la población, se fundaron nuevos centros urbanos como Copiapó, Rancagua, Curicó y Talca. El asentamiento de más habitantes en estos espacios facilitó la realización de importantes avances en las áreas de educación y cultura. Más allá de la distancia, las diferencias idiomáticas, las inclemencias del tiempo y la falta de recursos, el mayor problema que debieron enfrentar los españoles en territorio chileno fue la incesante resistencia mapuche, que alimentó los 300 años que duró la Guerra de Arauco. Durante el período de La Colonia, este conflicto, que había sido medianamente manejado por los hispanos, se convirtió en una amenaza real para la estabilidad de la Corona Española en nuestro país. Recién en 1882 el Ejército logró ocupar definitivamente el territorio controlado por los araucanos. <br />
<br />
<o:p></o:p></span></div><div class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify; text-indent: 35.4pt;"><span style="font-family: Georgia, 'Times New Roman', serif; font-size: x-small;"><br />
<b>LA INDEPENDENCIA (1810-1823) </b><br />
<br />
A principios del siglo XIX, hechos como la Revolución Francesa y la Independencia de los Estados Unidos incrementaron los sentimientos independentistas de muchos americanos. En el caso de Chile, después de la invasión de Napoleón a España y la caída del Rey Fernando VII, en 1810, los criollos establecieron en Santiago una Junta Nacional de Gobierno para dirigir la Colonia a nombre del monarca. Esto fue considerado como una rebelión y comenzó una lucha entre los criollos y el Ejército Español enviado desde el Virreinato del Perú. Después de numerosas batallas, en 1818 se proclamó la Independencia Nacional y se nombró a Bernardo O’Higgins como Director Supremo del país. <br />
<br />
<o:p></o:p></span></div><div class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify; text-indent: 35.4pt;"><span style="font-family: Georgia, 'Times New Roman', serif; font-size: x-small;"><br />
<b>ORGANIZACIÓN DE LA REPÚBLICA (1823-1861) </b><br />
<br />
Después de un largo período de anarquía, se estableció durante 30 años un régimen republicano, unitario, presidencial y autoritario. De esta forma, se logró terminar con los caudillos y mantener cierta estabilidad política y social. Hubo también una apertura comercial hacia el exterior y se incrementó la explotación de minerales, principalmente plata y cobre. En lo cultural, influyeron las ideas europeas a través del cultivo de las letras. En 1842 se funda la Universidad de Chile y en 1851 se inaugura el ferrocarril de Copiapó a Caldera. En esta época, también se fomentó la llegada de colonos alemanes al sur del país.<o:p></o:p></span></div><div class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;"><br />
</div><div class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;"><span style="font-family: Georgia, 'Times New Roman', serif; font-size: x-small;"><br />
<b>LA REPÚBLICA LIBERAL (1861-1891)<o:p></o:p></b></span></div><div class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;"><span style="font-family: Georgia, 'Times New Roman', serif; font-size: x-small;"><br />
Durante este período, Chile logró mejorar considerablemente su situación económica debido a la explotación de importantes yacimientos mineros de plata, cobre y salitre en el norte del país. Sin embargo, esta bonanza económica trajo consigo una serie de problemas con Perú y Bolivia, ya que estos países miraban con gran interés los atractivos económicos de la zona. Esta rivalidad derivó en 1879 en la Guerra del Pacífico, de la que Chile salió victorioso. Con ello, el país se consolidó como una potencia militar y como el mayor productor de salitre natural del mundo, químico de gran utilización en ambas guerras mundiales. Gracias a esta bonanza surgió una nueva clase dominante, enriquecida por la minería, y se inició una serie de adelantos en los distintos sectores de la economía nacional. <o:p></o:p></span></div><div class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify; text-indent: 35.4pt;"><span style="font-family: Georgia, 'Times New Roman', serif; font-size: x-small;">Los grandes cambios que se produjeron en el país durante todo este período generaron en las nuevas clases influyentes un espíritu más liberal que se oponía al tipo de gobierno presidencialista que regía hasta ese momento. Esa fue la génesis de un conflicto social y político que culminó con la Revolución de 1891, tras la cual fue derrocado el Presidente José Manuel Balmaceda y se instauró un régimen de gobierno parlamentario.<o:p></o:p></span></div><div class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;"><br />
</div><div class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;"><br />
</div><div class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;"><b><span style="font-family: Georgia, 'Times New Roman', serif; font-size: x-small;">EL RÉGIMEN PARLAMENTARIO (1891-1925)<o:p></o:p></span></b></div><div class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;"><br />
</div><div class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify; text-indent: 35.4pt;"><span style="font-family: Georgia, 'Times New Roman', serif; font-size: x-small;">Sistema de gobierno que se caracterizó porque el Congreso (Parlamento o Legislativo) controlaba el accionar del presidente, y se arrogó el derecho de acusar a los ministros (Interpelaciones) con votos de censura, que significaban la salida de los mismos. El congreso tenía armas eficaces para obligar o presionar al presidente a tomar alguna decisión: Las leyes Periódicas (presupuesto, contribuciones y ejército) y otras, que significaron un cambio constante de ministros (rotativa ministerial). Estos hechos llevaron al inmovilismo de la gestión gubernativa; los problemas no se resolvían y el poder de los presidentes se hallaba prácticamente anulado. <br />
<br />
<b>Otras características del período</b>: <br />
1. Predominio de la Oligarquía: La actividad política quedó reducida al dominio de la clase alta u oligarquía, cuestión que impedía visualizar los cambios y problemas sociales nuevos <br />
2. Políticas de Círculos: Las decisiones políticas se resolvían fuera del Congreso en el club la Unión o el club hípico. <br />
3. Carencia de lucha Doctrinaria. No se registran cambios doctrinarios. <br />
4. Vicios electorales: Cohecho o compra de votos. Fraude: delitos electorales como suplantación de personas, eliminación de votos o aparición de votos de gente ya fallecida. <br />
5. Ineficacia Política: el presidente queda reducido a un papel secundario. <br />
6. La política de alianza. El gran número de partidos políticos exigió la formación de alianzas como: La alianza Liberal y La coalición conservadora. <br />
<br />
<b>La Economía del período</b>. <br />
La política económica no varió, el liberalismo imperó durante todo el período. Chile era un país productor de materias primas (salitre, carbón, cobre, etc.) y compraba manufacturas a Europa. <br />
En cuanto a la minería del Salitre, el país seguía dependiendo de este mineral, el estado cobraba impuestos de exportación a las compañías salitreras. La primera guerra mundial fue un duro golpe para El salitre, ya que los alemanes inventan un sustituto sintético provocando la caída del precio. En cuanto al cobre, el año 1905 comienza a explotarse el Teniente, en 1913 Chuquicamata y en 1920, Potrerillos en manos de capitales norteamericanos. <br />
<br />
<b>La Sociedad en el período</b>. <br />
1. Durante este período adquieren fuerza dos nuevos grupos sociales. Proletariado y Clase media (mesocracia). <o:p></o:p></span></div><div class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;"><span style="font-family: Georgia, 'Times New Roman', serif; font-size: x-small;">2. La cuestión social, al igual que en Europa Chile también vivió este proceso social. El estado y la política no intervenían en las relaciones laborales, los bajos salarios, viviendas insalubres o la cesantía. Era el liberalismo aplicado a ultranza. <br />
3. Los obreros se agrupan en “sociedades mutualistas”, sindicatos o mancomunales. <o:p></o:p></span></div><div align="center" class="MsoNormal" style="text-align: center;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="text-align: center;"><br />
</div><div class="MsoNoSpacing" style="text-align: center;"><span style="font-family: Georgia, 'Times New Roman', serif; font-size: x-small;"><b>Fuente</b>:<o:p></o:p></span></div><div class="MsoNormal" style="text-align: center;"><span style="font-family: Georgia, 'Times New Roman', serif;"><span style="font-size: x-small;"><span style="line-height: 115%;">Publicado por <a href="http://www.blogger.com/profile/17626723698570928359" title="author profile"><span style="color: windowtext; text-decoration: none;">Profesor Juan Luis Carreras M.</span></a>, en </span><span style="line-height: 115%;"><a href="http://profesorjlcarreras.blogspot.com/2007/04/atencin-2-medio.html">http://profesorjlcarreras.blogspot.com/2007/04/atencin-2-medio.html</a> </span><span style="line-height: 115%;">y adaptado por Rodrigo Barahona B</span></span><span style="font-size: 10pt; line-height: 115%;">.</span></span><span style="font-size: 10pt; line-height: 115%;"><o:p></o:p></span></div>Rodrigo Barahona, Profesor Colegio Fraternidadhttp://www.blogger.com/profile/08433257697573139226noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1377923538811057543.post-18860917478263100862012-03-29T17:41:00.000-07:002012-03-29T17:41:04.281-07:00Actividades de Nivelación: Democracia y DesarrolloEstimad@s:<div><br />
</div><div> Como les prometí, les envío los enlaces de la segunda parte de la Unidad de Nivelación, que corresponde a "<b>Democracia y Desarrollo</b>". </div><div> Nos vemos!</div><div><br />
</div><div>Enlaces:</div><div><br />
</div><div>- <a href="http://es.scribd.com/doc/87274609/Unidad-de-nivelacion-Democracia-y-Desarrollo-5%C2%B0" target="_blank">Actividades DyM - 5°</a></div><div>- <a href="http://es.scribd.com/doc/87275595/Unidad-de-nivelacion-Democracia-y-Desarrollo-6%C2%B0" target="_blank">Actividades DyM - 6°</a></div><div>- <a href="http://es.scribd.com/doc/87275741/Unidad-de-nivelacion-Democracia-y-Desarrollo-7%C2%B0-a-3%C2%B0Medio" target="_blank">Actividades DyM - 7°Básico hasta 3°Medio</a></div><div><br />
</div><div>Atte,</div><div>Profesor Rodrigo Barahona</div>Rodrigo Barahona, Profesor Colegio Fraternidadhttp://www.blogger.com/profile/08433257697573139226noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1377923538811057543.post-84434449896142555922012-03-26T14:27:00.001-07:002012-03-26T17:36:00.942-07:00Actividades de Nivelación: Perspectiva HistóricaQuerid@s Estudiantes.<br />
<br />
Les envío los PowerPoint con las actividades de nivelación (repaso general de los contenidos que debieron haber visto el 2011). Cuando lo descarguen, podrán acceder mediante los enlaces a los videos de Youtube que se ocuparon en las clases, y de esta manera completar las actividades si es que no alcanzaron durante la clase, o también para estudiar.<br />
También se agrega la fecha y contenidos de la Prueba N°1 de Historia, Geografía y Cs.Sociales.<br />
Un abrazo :)<br />
<br />
<b>Enlaces:</b><br />
<br />
- <a href="http://es.scribd.com/doc/86808734/Actividades-Perspectiva-Historica-5%C2%B0" target="_blank">Actividades 5°</a><br />
- <a href="http://es.scribd.com/doc/86809419/Actividades-Perspectiva-Historica-6%C2%B0" target="_blank">Actividades 6°</a><br />
- <a href="http://es.scribd.com/doc/86810111/Actividades-Perspectiva-Historica-7%C2%B0" target="_blank">Actividades 7°</a><br />
- <a href="http://es.scribd.com/doc/86810126/Actividades-Perspectiva-Historica-8%C2%B0" target="_blank">Actividades 8°</a><br />
- <a href="http://es.scribd.com/doc/86829662/Actividades-Perspectiva-Historica-1%C2%B0M" target="_blank">Actividades 1°Medio</a><br />
- <a href="http://es.scribd.com/doc/86810439/Actividades-Perspectiva-Historica-2%C2%B0M" target="_blank">Actividades 2°Medio</a><br />
<br />
<br />
<br />
Atentamente,<br />
<i>Profesor <b>Rodrigo Barahona</b></i>Rodrigo Barahona, Profesor Colegio Fraternidadhttp://www.blogger.com/profile/08433257697573139226noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1377923538811057543.post-77305751067874778912012-03-20T20:43:00.000-07:002012-03-20T20:43:57.111-07:00Unidad de Nivelación: Perspectiva históricaQueridos alumn@s:<br />
<br />
Como las promesas hay que cumplirlas, a continuación subo a nuestro Blog la presentación que hemos estado utilizando para la nivelación.<br />
Este archivo puede ser utilizado como apoyo para estudiantes de 5° Básico a 3° Medio, pero recuerden que la exigencia y nivel de detalle para los estudiantes más jóvenes ha sido menor en las clases.<br />
<br />
Enlace: <a href="http://es.scribd.com/doc/86161662/Unidad-de-Nivelacion-Historia" target="_blank">Nivelación. Perspectiva Histórica [PDF]</a><br />
<br />
Espero que les sirva, un abrazo.<br />
<br />
<b><i>Profesor Rodrigo Barahona</i></b>Rodrigo Barahona, Profesor Colegio Fraternidadhttp://www.blogger.com/profile/08433257697573139226noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-1377923538811057543.post-8239698664126724232012-03-17T19:28:00.003-07:002012-03-17T19:44:11.934-07:00Textos de Estudio: Historia, Geografía y Cs.Sociales 2012 [5° Básico a 3° Medio]Estimados Estudiantes:<br />
<br />
Tal y como les había sugerido en clases, he decidido publicar enlaces para que puedan descargar a sus computadores los textos de estudio para la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.<br />
<br />
Dichos enlaces fueron proporcionados por la página <a href="http://www.saladehistoria.com/" target="_blank">Sala de Historia</a> y corresponden a la Editorial Mare Nostrum (MN) en el caso del segundo ciclo básico, y Editorial ZigZag, Santillana y MN para el caso de 1°, 2° y 3° Medio respectivamente.<br />
<br />
Obviamente, el motivo de esto no es infringir propiedad intelectual, sino para que ustedes tengan acceso a buen material de apoyo mientras esperamos los libros del Ministerio.<br />
<br />
A continuación, los enlaces<span style="font-size: x-small;">*</span>:<br />
<br />
- 5° Básico: <a href="http://w4app.mineduc.cl/catalogo2012/catalogo_2012/pdf/1/4_5_10_1.pdf" target="_blank">5°</a><br />
- 6° Básico: <a href="http://w4app.mineduc.cl/catalogo2012/catalogo_2012/pdf/1/4_6_10_1.pdf" target="_blank">6°</a><br />
- 7° Básico: <a href="http://w4app.mineduc.cl/catalogo2012/catalogo_2012/pdf/1/4_7_10_1.pdf" target="_blank">7°</a><br />
- 8° Básico: <a href="http://w4app.mineduc.cl/catalogo2012/catalogo_2012/pdf/1/4_8_10_1.pdf" target="_blank">8°</a><br />
<br />
- 1° Medio: <a href="http://w4app.mineduc.cl/catalogo2012/catalogo_2012/pdf/1/4_9_1_1.pdf" target="_blank">1°M</a><br />
- 2° Medio: <a href="http://w4app.mineduc.cl/catalogo2012/catalogo_2012/pdf/1/4_10_11_1.pdf" target="_blank">2°M</a><br />
- 3° Medio: <a href="http://w4app.mineduc.cl/catalogo2012/catalogo_2012/pdf/1/4_11_10_1.pdf" target="_blank">3°M</a><br />
<br />
<span style="font-size: x-small;"><i>*Como son archivos PDF bastante pesados (sobre 200mb), recomiendo que para descargarlos hagan clic con el botón derecho del mouse, y luego en "Guardar enlace como...". A continuación deberán seleccionar la carpeta donde descargarán el archivo... y listo!</i></span><br />
<br />
Afectuosamente,<br />
<br />
<i><b>Rodrigo Barahona Barahona</b></i><br />
<i>Profesor de Historia y Geografía</i>Rodrigo Barahona, Profesor Colegio Fraternidadhttp://www.blogger.com/profile/08433257697573139226noreply@blogger.com